Relaciones entre lectura y escritura
En la actualidad, en el sistema educativo se le está dando mucho énfasis al saber leer y escribir. Para los docentes, el tema de leer y escribir cada vez va ganando más reconocimiento en su labor, y a medida que crece ese interés, la relación entre la lectura y escritura se vuelve más compleja. La forma de enseñar a leer y escribir implica muchos cambios tanto en estrategias como en metodología mediante programas, planificaciones, técnicas de estudio entre otras, algo que permite que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para poder leer y escribir que es fundamental y generalmente es uno de los procesos educativos de mayor impacto. A continuación, profundizaremos en los conceptos de lectura y escritura, y su relación como pilares de la educación.
¿Qué es la lectura?
Hay muchas definiciones del concepto de lectura, pero de forma general vemos la lectura como un proceso necesario para desarrollar habilidades mentales, que a su vez nos ayuda a procesar información y absorber conocimiento.
Sáez (1951). Define la lectura como "Una actividad instrumental en la cual no se lee por leer, sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas...". (p.2)
Se dice que a los estudiantes de hoy en día realmente no les gusta leer, solo leen cuando tienen que leer en la escuela o en la secundaria, como cuando se requiere para cierto trabajo u alguna tarea. La cita expuesta anteriormente nos indica que leer significa algo más allá, es decir que las personas lean más profundamente los textos que les interesan o les atraiga la atención, para que puedan atraer el interés por la lectura; es decir, que la lectura nos inspira a buscar algo más que una simple lectura, nos motiva a profundizar más sobre lo que leemos.
Una de las tareas más importantes para los docentes ahora es poder motivar o incentivar a los estudiantes a leer, permitirles leer libros y textos con una comprensión más profunda, para estimular la curiosidad y el interés de los estudiantes por la lectura, no solo que lean por leer, sino para hacer de la lectura una parte de la vida cotidiana y poder apreciarla. También estimular al estudiante a que llegue a la conclusión que entre más lea, más va a aprender y a enriquecer dando sus conocimientos como su vocabulario.
¿Qué es la escritura?
Se dice que sabe escribir quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito. Para ser un buen escritor hay que dominar una suma de pequeñas habilidades, mover el brazo, respetar la linealidad, tener velocidad suficiente, generar ideas, utilizar otros soportes escritos, organizar la información, dominar la ortografía, etc. (Cassany, 1995, p.30)
Según la cita anterior expuesta, se dice que, para desarrollar una mejor expresión escrita, se debe conocer las áreas que representan, se necesitan muchos aspectos y habilidades, entre ellos el movimiento del lápiz, la velocidad, el respeto por las líneas, entre otros, principalmente en los estudiantes de escuela que suelen tener mayor dificultad al principio.
Los docentes que enseñan a escribir suelen utilizar cada vez más los métodos tradicionales, además de la repetición y el aprendizaje de memoria, pero la educación de los estudiantes está cambiando gradualmente, lo cual es muy importante ya que además de la repetición y el aprendizaje de memoria, los estudiantes necesitan más aprendizaje sensorial en donde puedan implicar más para perfeccionar sus trazos y obtener una mejor calidad en la escritura.
¿Cómo influye la motivación en la lectura y escritura?

Demuestran que los escritores altamente motivados son capaces de desplegar diferentes estrategias, técnicas y acercamientos a medida que cambian sus propósitos y su audiencia, manteniendo puntos de vista positivos no sólo sobre la utilidad de la escritura sino también sobre el compromiso con el proceso. A la vez estos escritores se enfrentan a la tarea con anticipación, sentimientos de control y una ansiedad mínima, por lo que su producción escrita es segura y relativamente libre de estrés. (Bruning y Horn, 2000, p.481)

¿Cuál es la relación entre lectura y escritura?
La lectura y la escritura suelen presentarse como unidades inseparables, como las dos caras de una misma moneda, tienen una relación funcional y al mismo tiempo quieren establecer una relación cognitiva porque en ambas intervienen procesos cognitivos, aunque en sentidos opuestos, ya que se condensa en el compuesto conceptual de “lectoescritura” que resulta problemático porque no es posible comprender como hay personas que se desempeñan adecuadamente en la lectura y no en la escritura o en qué medida la adquisición o dominio de la lectura tiene repercusiones en la escritura u viceversa.
La lectura y la escritura representan no sólo los pilares de la educación, sino también la capacidad humana para adquirir e impartir conocimientos. Nuevamente, son habilidades que todos los humanos pueden adquirir en el proceso de trascender la comprensión de los símbolos y sus combinaciones. El dominio de la lectura y la escritura significa conocer el uso adecuado de los íconos (letras, símbolos y reglas) y, además, desarrollar hábitos en torno a la habilidad.
Leer y escribir se constituyen en verdaderas herramientas intelectuales, que tienen profunda influencia en el individuo en función de las prácticas en las que él interviene y del uso que hace de ellas como instrumentos para pensar y comunicarse. Su uso para el pensamiento permite, a quienes ponen en marcha la lectura y la escritura, operar sobre las ideas, transformarlas y producir nuevos. (Olson, 1998, p.100)
En síntesis, es de suma importancia el hecho de que las personas sepan leer y escribir correctamente en los primeros inicios de su proceso educativo. Ambos conceptos se complementan entre sí, fortaleciendo la parte cognitiva y ampliando los procesos de conocimiento en general del individuo. Entre más tiempo la persona emplee en la lectura, mayor capacidad va a desarrollar en la elaboración de los trazos para la escritura. Además, no debemos olvidar que fomentar el hábito de la lectura en las personas, nos permite también ampliar más conocimientos, desarrollar más estrategias para comunicarnos mejor; así como también se adquiere mejores y mayores destrezas para la redacción, de tal forma que tanto la lectura como la escritura se convierten en los ejes principales para consolidar una persona culta y educada, complementándola con una buena educación.




Me resulta interesante y me intriga cómo, aunque siempre he comprendido la lectura y escritura como un todo, cómo pueden realmente ser "seres", separados, porque no todo el que lee escribe y viceversa, cómo se re aprende conceptos. Muy interesante el blog, muy buena la información y desarrollo de.
ResponderBorrarGracias por la explicación del tema, Fabi. Personalmente amo escribir, y la lectura no era algo que me gustaba mucho, hasta ya de adolescente me di cuenta que escribir no sirve si no hay alguien que lo lea (aunque sea yo misma). Esa parte que mencionas de que vienen es conjunto es completamente cierta.
ResponderBorrarPor otro lado, recuerdo leer en el colegio resúmenes del resumen de los textos que me asignaban porque no eran interesantes según mis gustos, recuerdo lo difícil que fue leerme don Quijote y lo poco que disfrutaba la lectura, como docentes y como sistema educativo es necesario hacer un cambio, ya sabemos la importancia de la motivación, pero ¿Qué haremos con eso?
Me parece muy bien la parte de no separar la escritura de la lectura porque una necesita de la otra, los procesos de alfabetización son importante porque difícilmente se escucha que una persona que quiere aprender solo pida la lectura o la escritura, sino que se enfoca en ambas para tener un mejor desarrollo a nivel integral.
ResponderBorrarFabi, super excelente su tema y tienes toda la razón como docente debemos de motivar a lo estudiantes para que estás dos herramientas de comunicación sean exitosas en ellos.
ResponderBorrarExclente blog. Muy interesante este tema. Yo pienso que es importante que los niños aprendan a leer y a escribir ahora que lo deben hacer en primer grado, es una herramienta útil para la vida, lo que les permite ir perfeccionando en los siguientes años....Es de mucha importancia motivar a los niños y hacerlos entrar en el mundo de la lectura desde pequeños, para que también puedan ser críticos en la vida y vayan perfeccionando su escritura a lo largo de la vida...Leer u escribir son grandes herramientas para lograr comunicarse y desenvolverse en la vida.
ResponderBorrarComo lo menciona en el blog "leer y escribir se constituyen en verdaderas herramientas intelectuales" más que herramientas es una habilidad para comunicarse y expresar lo que uno siente. Excelente la información, muy completa. Felicidades!
ResponderBorrarAhora con todo esto nuevo, sobre que los estudiantes de primer año, que no sepan escribir ni leer no pasan de año.
ResponderBorrarEstaría bueno de que ahora los docentes puedan crear estrategias en donde se tomen en cuenta algunos aspectos importantes que recalcar en tu blog.
Como los métodos tradicionales, se deberían de ir creando más estrategias que llamen la atención del estudiante
Muy bonito blog, es muy importante la explicación de la relación entre lectura y escritura a mí en lo personal me encanta leer, pero la escritura no tanto.
ResponderBorrarPero es de suma importancia saber todo esta información brinda en el blog.
Para nosotros como docentes tenemos que motivar a los estudiantes a tener el hábito de leer y escribir diariamente porque es muy importante para su crecimiento
Me gusto mucho el blog 👏🏻👏🏻